Nuestra historia en nuestra piel

Los tatuajes han acompañado a la humanidad desde hace mucho tiempo. Ernesto Lockyllo de León, tatuador internacional, nos comenta que hay quienes dicen que el origen data desde el hombre de las cavernas. Al descubrirse el fuego, los restos de hollín se incrustaban en las heridas de los brazos introduciéndose así el pigmento en la piel. Otros, toman como la prueba más antigua al llamado “Hombre de Hielo” encontrado congelado en los Alpes el 19 de septiembre de 1991, dicho personaje tenía 61 tatuajes en todo su cuerpo y vivió hace 5,300 años. Estos pudieran ser los antecedentes del tatuaje.

Actualmente, lo que sí sabemos es que esta expresión artística es muy popular, prueba de ello es que podemos ver tatuajes en todas partes y de todos los tipos.

Los tatuajes son marcas que quedan grabadas para toda la vida, quienes gustan de este arte, por lo general buscan diseños que realmente signifiquen algo para ellos. En esta ocasión queremos hablar sobre los tatuajes como bienes culturales y de elementos que reflejen la identidad cultural de la región.

Fuimos a visitar a Ernesto “Lockyllo” De León, Licenciado en Artes Plásticas, y artista del tatuaje -ha participado en diversos festivales y conferencias a nivel nacional e internacional-, para que nos dé su perspectiva sobre los tatuajes, la identidad cultural y la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales.

Ernesto “Lockyllo” De León

¿Por qué te ha interesado plasmar el tema de la identidad cultural y bienes culturales en tu obra?

Siempre me ha gustado la cuestión cultural, busco generar estéticas y difundirlas para atraer a personas y que vayan conociendo sobre lo bueno que ha existido en El Salvador.

En este momento me encuentro trabajando en un proyecto de tatuajes estilo neotradicional retomando ciertos elementos que están en los museos. Es decir, no tomo las piezas exactas, sino que las tengo como referencia y hago una interpretación. Quiero que sea algo local, por ello, busco fusionar elementos prehispánicos con el tatuaje y darle estilo particular. Tengo esta idea desde hace algún tiempo, pero no me había sentado a poner en marcha el proyecto.

Desde hace algunos años viajo bastante a diversas convenciones y voy fijándome en los rasgos culturales por país. Por ejemplo, observando en El Salvador qué cultura hay y qué cultura hubo. En este sentido, lo prehispánico es muy importante porque son las raíces, por ejemplo los hawaianos tienen su propio tribal particular y lo explotan al turista, lo venden. ¿Por qué no hacerlo aquí?

Para el proyecto quiero trabajar además de tatuajes, pintura e ilustración.

¿Has hecho muchos tatuajes de bienes culturales?

Si he hecho, pero aquí a la gente no le gustan mucho, esto debido a que no tenemos información cultural. Si vos te fijás en los colegios ya no te llevan a los museos, creo que es un poco la desinformación que hay a nivel educativo. En los tatuajes cada quien busca algo muy personal, pero la mayoría busca culturalmente cosas de otra región, tribales samoanos por ejemplo. En general, o que más se busca en tatuajes son los tribales, pero piezas arqueológicas o bienes culturales es bastante poco, sé que en México y Guatemala se trabaja un poco más, pero en esos países los organismos nacionales promueven la cultura, por ejemplo, en Guatemala promueven la cultura Maya.

Aquí en El Salvador nos cuesta encontrar información local para sacar imágenes. No hay una fototeca y ello nos lleva a que terminamos sacando imágenes de internet o haciendo piezas con referencias de otros países, por culpa de la falta de información que tenemos.

¿Qué opinas de la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales?

Es una práctica que tiene mucho tiempo, lastimosamente no hay una organización encargada de recuperar o ponerle el cuidado que se merece. También, en los proyectos que saqué en la universidad , nos dimos cuenta que hay muchas piezas que están embodegadas y que no hay información ni exhibiciones. De esta forma muchas piezas se terminan perdiendo, pienso que nos afecta porque no hay una identificación cultural, además no se exhibe y no hay suficiente muestra del patrimonio como debería ser. En nuestro país hay una riqueza cultural que no se explota, ya sea porque no se conoce o porque si encontrás algo te lo echas a la bolsa.

Debería haber una entidad encargada de solventar esta situación. Y, las entidades de cultura debieran promover nuestra cultura, porque si se promueve el patrimonio cultural y se invierte un poco más, la gente se va dando cuenta de lo que tenemos. Educando a la gente existe la posibilidad de generar conciencia y que las piezas dejen de ser de quien la encuentra y podrían ser parte de todos los salvadoreños. Es una cuestión de educación que debería venir de parte de las entidades pertinente. Lastimosamente, supongo que se debe hacer una inversión grande y lo que menos se hace aquí es invertir, pero podemos salir a flote.

Como artista tengo la visión de promover culturalmente mi país. Se dice que no se puede ser profeta en tu propia tierra. Yo llevo años tratando de darle vuelta a este concepto porque sí se puede, hay que salir para dar a conocer lo que sabes, lo que tenés y promover lo propio

El estilo de tatuaje que estoy retomando no es netamente local porque hay mucha influencia europea y norteamericana pero es un estilo que estoy desarrollando y quiero meter la cuestión cultural local en este estilo.

¿Qué mensaje le envías a todos tus seguidores con respecto al tráfico ilícito de bienes culturales?

Primero invitar a la gente a que se informe, conozca, visite los museos, no le va a costar caro e invertirá su tiempo conociendo nuestras raíces. Ya conociendo nuestras raíces es nuestro deber informarnos y saber qué es lo que se ha perdido, qué tanta identidad hemos perdido con todas esas piezas que se han ido al extranjero, están embodegadas o guardadas en colecciones privadas. Nos han quitado conocimiento y nuestra propia identidad, para ello, nos toca educar, conocer, investigar y evitar que las piezas sigan perdiéndose.

Además de hablar con el artista, también hablamos con dos personas que llevan en su piel, tatuajes de bienes culturales para conocer su opinión.

Carlos Duran es un joven salvadoreño, periodista de profesión. Y, a pesar de trabajar en el área de contabilidad desde hace muchos años, es un joven sensible al arte y decidió marcar en su piel una cabeza de Jaguar. A Carlos le hicimos algunas preguntas que compartimos a continuación con ustedes.

Carlos Duran

¿Qué te ha motivado a plasmar en tu piel un bien cultural?

Desde hace mucho tiempo quería tatuarme algo que tuviera que ver con El Salvador, y, cuando descubrí que existían este tipo de bienes y conocer la mística de su pasado llamó más mi atención. Por otro lado, el diseño que caracterizan a las cabezas de Jaguar es particular.

¿Por qué específicamente una cabeza de jaguar?

Me gustó conocer un poco sobre la historia de cómo fueron encontradas y también saber que se desconoce quiénes y por qué específicamente las hicieron. Además del tiempo de existencia con el que cuentan, es sorprendente ver cómo en este tiempo aún no podemos “contar” con este bien cultural, y la poca atención que las autoridades prestan para preservarlas como una herencia para el país y sus habitantes.

Tatuaje de Carlos Durán realizado por el artista Ernesto “Lockyllo” De León.

¿Por qué es importante para vos la identidad cultural?

Porque son los valores, tradiciones, símbolos, creencias y formas de comportamiento que crean un pensamiento y sentimiento de pertenencia al lugar en el que una persona nació.

¿Qué opinión te merece la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales?

Se deben crear políticas que ayuden a erradicar la problemática a través de la educación para que las personas sepan que este tipo de bienes existen y que son de todas y todos. Asimismo, es importante también la creación de leyes y penalidades para el tráfico ilícito. Esto, sería fundamental para erradicar o minimizar el tráfico de estos bienes.

¿Qué le dijeras a los lectores de esta nota para erradicar la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales?

Todos deberíamos de seguir el consejo que dio Alberto Masferrer. Él no confiaba en delegar la responsabilidad de la educación por completo al Estado y nos motivaba a tomar el rol de educador con las personas más cercanas, dándoles conocimiento. Masferrer hablaba de enseñar a leer, pero aplica ya que la mayoría de personas desconocen el valor cultural que tienen esos bienes y el valor económico que tienen en el mercado negro.

Nuestro segundo personaje es Agustín, arqueólogo de profesión y además trabaja en la producción audiovisual y en el ámbito musical.

Agustin Nuñez

¿Qué te ha motivado a plasmar en tu piel, algún bien cultural o la identidad cultural de tu país o la región?

La belleza de los diseños su significado y la afinidad cultural.

¿Qué bien cultural tienes tatuado? ¿ Por qué específicamente ese bien cultural?

Tengo tatuado un cráneo trofeo Azteca con cuchillas de piedras incrustadas en la nariz y boca que representa el sincretismo que existe entre la vida y la muerte de cada ser.

Tatuaje hecho por artista nicaraguense Juan Manuel Rivera Ibarra.

También tengo tatuado un diseño que plasma un sello cilíndrico Maya de barro cocido en el que se aprecia la fusión de un rostro que representa a Tlaloc (deidad de la lluvia), alado y con pies de serpientes; acompañado de diseños naturales representados con trazos fluidos: En conjunto aluden a la relación simbiótica que existe entre los elementos agua, viento, tierra y plantas de la naturaleza terrestre y el sol (mancha de los dos dioses.

Tatuaje hecho por Ernesto “Lockyllo” De León

Asimismo, también me tatué un diseño glífico gravado en una vasija Maya del Periodo Clásico (250 d.C – 900 d.C) procedente del sitio arqueológico Tikal que es un rostro ataviado con diseños naturales que representan pictogramas: alude a la expansión, grandeza y belleza de elementos cósmicos.

Tatuaje hecho por Ernesto “Lockyllo” De León

Otros tatuajes son los diseños de la bóveda celeste, eclipses de luna y tortugas (representaciones de la tierra) procedentes del códice Maya “resguardado” en Dressde, Alemania: éstos reflejan parte de anotaciones de eventos estelares registrados por astrónomos prehispánicos.

Tatuaje hecho por Ernesto “Lockyllo” De León

Otro más es el diseño calendario con el que se representa el día Acatl (caña): el cual será acompañado próximamente con un diseño de tortuga ya que en conjunto aluden el significado de Acajutla (lugar de tortugas y matas o cañas), sitio del que procedo.

Tatuaje hecho por Lucenzo lovos tatuador de Black Rose Art Studio

¿Por qué es importante la identidad cultural?

Porque permite distinguir al grupo social al que perteneces.

¿Estás consciente que existe el tráfico ilícito de bienes culturales?

Sí, porque cursé una carrera social en la que se trata y se lucha contra esa práctica.

¿Qué opinión te merece esta problemática?

Es un problema muy complejo en cadena que es desarrollado e impulsado principalmente por los siguientes factores:

  • La falta de fuentes laborales que permitan obtener recursos económicos que cubran la necesidad de las personas que viven en entornos que poseen elementos culturales.
  • La existencia de compradores primarios (intermediarios-comerciantes) y compradores secundarios (finales-coleccionistas) de los bienes culturales.
  • La falta de educación, identidad, pertenencia y conciencia sobre el deterioro que se ocasiona a los contextos arqueológicos y raíces sociales.
  • La poca importancia y protección que se les da a los bienes culturales desde el Gobierno, reflejado en el presupuesto anual destinado para la Secretaria de Cultura.
  • La violación constante, desconocimiento general y aplicación casi nula de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.

¿Qué le dirías a los lectores de esta nota para erradicar la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales?

Que sean conscientes del daño que en conjunto (saqueadores, intermediarios, compradores y políticos) hacen diaria y constantemente al patrimonio cultural, y que no formen parte de esa cadena de ignorancia y destrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *